Cicloturismo

Hemos diseñado 6 rutas de cicloturismo para disfrutar de la bicicleta, conocer el entorno nestosano o emprender rutas cicloturistas de varios días. La 1ª es una ruta circular de bicicleta de carretera de dificultad media. La 2ª y 3ª son dos preciosos ascensos a los puertos de montaña próximos a la villa, y la 4ª y 5ª rutas cicloturistas de varios días y de largo recorrido, para viajar. La 4ª, Ruta Carlos V, se presenta con el único trazado original para bicicleta que existe, y que nos llevará hasta el Monasterio de Yuste. Lanestosa aparece en el trazado de esta ruta de interés turístico.

Todas las rutas incluyen track para GPS. La catalogación del grado de dificultad y estimación del tiempo a invertir son orientativos y dependen del estado físico y de otros factores externos.

Respeta el medio ambiente es nuestro mejor patrimonio.

*Rutas en bici diseñadas por Patxi Ortiz Gutiérrez.

Recomendaciones antes de emprender la ruta

· Respeto al medio ambiente

· El nivel de dificultad varía entre fácil, medio, medio-alto, alto y muy difícil

· Utilización del material, repuestos y móvil

*Respeto a los senderistas: la bicicleta siempre debe ceder el paso y respetar al viandante o senderista.

Editor de contenido ‭[3]‬

01. La vuelta a Karrantza

​Ruta cicloturista de dificultad moderada de poco mas de 30 kms que parte desde el pueblo vizcaíno de Lanestosa. Ideal para el entrenamiento de una mañana y para descubrir el pueblo cántabro de Ramales de la Victoria, y sobre todo,  una bonita parte de Las Encartaciones. Como punto mas atractivo de la ruta se incluye el ascenso a un puerto de montaña de algo más de 7 kms, el Alto Ubal, que suele aparecer frecuentemente en el recorrido de distintas pruebas ciclistas vascas.

Salimos de Lanestosa dirección a Laredo, la costa cantábrica queda a 20 kms en coche. El inicio de la ruta es completamente de bajada. Rápidamente llegaremos a las Cuevas Covalanas excelente muestra de arte rupestre que si vais con tiempo no podéis dejar de visitar. La cuevas se sitúan en la cima de lo que se conoce como el Alto de Volaiz, es decir, el alto que viene desde El Salto del Oso (Ramales) y llega hasta las cuevas. Son poco mas de 3 kms de longitud. En nuestro caso toca bajarlo. Se recomienda una parada en alguna de las curvas del alto ya que tendréis estupendas vistas de Ramales de la Victoria.

Llegamos a Ramales y seguimos bajando dirección Laredo, pero antes de Gibaja cogeremos el desvio que nos adentrará en el Valle de Karrantza y Villaverde. Hasta Concha, transitaremos en compañía del rio Karrantza y de las vías del tren. Pasamos por delante de Gibaja que veremos al fondo, mas adelante Riancho y Pondra. Empezamos a encañonarnos por las Peñas de las Hiedras y Las Mangas camino de Rioseco y posteriormente Ambasaguas, puerta de entrada a Karrantza, donde se encuentra situada una oficina de turismo. Poco mas adelante Concha y a partir de aquí comienza puerto, el Alto Ubal (toda la información del ascenso al puerto pinchando aquí).

Van a ser poco mas de 7 kms de longitud de un puerto considerado primera categoría. Si se sube fuerte os hará emplearos a fondo. Un desnivel medio de prácticamente el 7% y algunas rampas del 14 % serán las señas de identidad del Ubal. Una vez en la cima, solo queda un descenso precioso de 5 kms hasta Lanestosa, fin de etapa.

• Distancia: 32,8 kilómetros

• Altitud min: 63 metros

• Altitud máx: 637 metros

• Desnivel acumulado: Subiendo: 693 metros - Bajando:  694 metros

• Grado de dificultad: Moderada

• Tiempo: 2 horas aprox.

• Ruta circular

02. Ascenso al puerto de Los Tornos

​El puerto de Los Tornos es un precioso puerto de montaña, ideal para que el amante a la bicicleta pueda disfrutar de su subida, aunque su dificultad estriba más que en la dureza de sus desniveles, por los casi 12 kilómetros de longitud desde Lanestosa.

Desde que se sale de la pequeña villa vizcaína siempre la carretera picará para arriba, eso sí, hasta el km 2.5 el poco desnivel nos hará pensar que prácticamente rodamos en llano. Pasando el cartel del Barrio de la Barcenilla, que queda a mano derecha, la carretera deja de ser casi llana y empieza con rampas del 5% aprox.

El asfalto esta en buen estado y podremos encontrar un par de fuentes a lo largo de la subida. A la altura de la indicación de El Barrio el porcentaje empieza a endurecerse y para el kilómetro 4, coincidiendo con el cruce para el pueblo de Herada pueden señalarse porcentajes del 6%-7%. El valle se empezará a abrir y las vistas de las montañas que nos aparecerán de frente empiezan a dar un gran encanto a la subida. Transitamos ahora a la altura del km 57 de la N-629, y pasamos la parte conocida como "La Cantera" que coincide con un pequeño caseto a mano derecha construido por bloques y una puerta metálica verde, es el km 5 de ascensión, posiblemente la parte más dura, pudiendo alcanzar el 8% de pendiente. Subimos entre árboles y alcanzamos las primeras curvas de herradura para el km 5,5 justo donde la pendiente cede algo.Tomamos más curvas de herradura donde podemos ver cabañas ganaderas a la altura de la misma

carretera, el esfuerzo se puede empezar a apreciar en las piernas aunque los desniveles bajen al 6%. En el km 8.5 de ascenso llegamos a un nuevo cruce con la carretera que baja al pueblo de Fresnedo a mano derecha.

Este punto es un bonito mirador natural de final del Valle de Soba. El porcentaje suaviza todavía mas y girando hacia la izquierda pasaremos a la otra ladera del valle para enfilar los últimos kilómetros tras pasar un cartel que indica Burgos-106, Logroño-152 a la altura de las últimas cabañas ganaderas. En el km 10 aprox. a la derecha del margen de la carretera encontramos la última fuente.

En la foto inferior se aprecia la última curva que es la cima del puerto donde se sitúa el mirador. La montaña que se divisa justo delante es la que remontan los senderistas para llegar al Zalama.km 10 aprox. a la derecha del margen de la carretera encontramos la última fuente. Ya sin curvas prácticamente haremos los últimos 2 kilómetros antes de llegar al mirador de Los Tornos, cima del puerto. El desnivel medio de los últimos 2 kms se situa en torno al 6%.

Las vistas que tenemos desde el mirador no os defraudaran y reconfortaran del esfuerzo realizado. Una maravilla.

• Distancia: 11,67 kilómetros

• Altitud min: 291 metros

• Altitud máx: 915 metros

• Desnivel acumulado: Subiendo: 613 metros - Bajando:  25 metros

• Grado de dificultad: Media

• Tiempo: 1 hora aprox.

03. Ascenso al Alto Ubal desde Lanestosa

Ascenso al Alto Ubal desde el pueblo vizcaíno de Lanestosa, situado en la comarca de Las Encartaciones. Van a ser poco menos de 5 kms de ascenso en lo que será un bonito contacto con la montaña, el entorno natural y paisajístico de esta zona poco conocida de Bizkaia.

Se comienza con desniveles duros (6-7%) desde el principio, nada mas tomar el cruce dirección a Sangrices en el mismo pueblo de Lanestosa.

Empezaremos subiendo protegidos por la vegetación los primeros kilómetros. A los 250 mts llegaremos a la primera curva de herradura conocida como El Regato Perenal, ya que por debajo pasará un regato que se une al río Calera, pocos metros más abajo. Poco más arriba, a unos 300 mts, encontraremos el "banco de madera", como así es conocido en Lanestosa al mirador que permite divisar el pueblo desde una inmejorable situación.

Para el punto kilométrico 500, llegaremos a "Las Eses", una doble curva situada poco antes de a la curva de herradura a izquierdas conocida como "Las Lindes". En el primer kilómetro de ascenso llegaremos a las primeras casas y para el 1.5 la última curva de herradura coincidiendo con el cruce con Santalalla, antes de llegar a la plaza del pueblo de Sangrices (barrio de Karrantza) para el Km 2.2.

cicloturismo image4Desde Sangrices a las primeras casas, situadas en una curva de herradura a la izquierda, será lo más duro de esta segunda parte, con desniveles que pueden oscilar sobre el 7%, después el terreno suaviza un poco hasta la cima.

Podréis divisar estupendas vistas del Valle de Lanestosa en su discurrir hasta el Puerto de Los Tornos.

Todo lo que sea subir en menos de 30 minutos es hacerlo bastante bien.

Características :

• Distancia: 4,78 kilómetros

• Altitud min: 283 metros

• Altitud máx: 638 metros

• Desnivel acumulado: Subiendo: 354 metros - Bajando:  0 metros

• Grado de dificultad: Fácil

• Tiempo: 1 hora aprox.

04. Ruta Carlos V

La Ruta Carlos V recuerda y celebra el viaje que realizó el emperador Carlos V el 28 de septiembre de 1556 en el que desembarca,  proveniente de los Países Bajos, en el puerto cántabro de Laredo. Allí comienza un duro viaje por tierra que le hará cruzar la mitad de la Península Ibérica hasta llegar al Monasterio de Yuste (Extremadura) siendo porteado en una pequeña carroza por 4 sirvientes en una travesía que duró casi mes y medio.

Tras permanecer en Laredo 6 días, el 5 de Octubre el cortejo real sale hacía Colindres, Limpias y Ampuero, dónde pernoctó el día 6. El día 7 lo emplearon para continuar por La Nestosa y el día 8 por Agüera. Al día siguiente llegaron a Medina de Pomar, camino ya de Burgos.

Es importante señalar por lo tanto, que Carlos V pasó por Lanestosa, que por aquel entonces se llamaba La Nestosa, el día 7 de octubre de 1556 aprovechando el estratégico paso que nuestra villa ha tenido a lo largo de la historia como conexión entre la costa y la meseta. Este hecho significativo hace que propongamos en nuestra planificación pernoctar la primera noche en nuestro pueblo, en una primera etapa que irá desde Laredo hasta Lanestosa, en un recorrido de 29 kms.

Van a ser 634 kms en total realizados en 12 días (1 de descanso) y un desnivel total acumulado subiendo de 7.366 mts. Se ascenderán 3 puertos de montaña de envergadura como son el puerto de Los Tornos, La Mazorra y Piornal.

El trazado de la Ruta Carlos V publicado es un diseño genuino para cicloturistas, que ha intentado respetar al máximo el trazado original que realizó el emperador camino de su retiro en Yuste.

A lo largo de toda la ruta intentamos respetar el paso por todos los pueblos en los que durmió Carlos V. Estos pueblos son los únicos en los que hay algún tipo de cartel indicativo de la ruta en la entrada del mismo. Por lo demás no encontrareis ningún tipo de señalización a lo largo de todo el recorrido. La ruta como tal, no existe, olvidaros de la maravillosa señalización del Camino de Santiago. Eso sí, si queréis vivir.

Vídeos

• Distancia: 634,04 kilómetros

• Altitud min: 0 metros

• Altitud máx: 1.282 metros

• Desnivel acumulado: Subiendo: 7.366 metros - Bajando:  6.991 metros

• Grado de dificultad: Difícil

• Tiempo: 42 horas aprox.

​​

05. Desde Miralrío a Lanestosa (De Guadalajara a Euskadi)

Propuesta de ruta de cicloturismo para realizar en 8 días de 450 kms de distancia que nos permite ir desde Guadalaraja a Euskadi o desde Euskadi (Lanestosa) hasta Guadalajara (Miralrío).

Con este trazado, siempre por carreteras secundarías de muy poco tránsito, se atraviesa  la mitad norte peninsular comenzando en Guadalajara, atravesando Soria, llegando a la provincia de Burgos que se recorre prácticamente desde el sur hasta el norte, descubriendo su vasta extensión, y desembocando en Las Encartaciones, ya en Euskadi.

Esta es una ruta muy recomendable para aficionados a la bici que en una semana quieran disfrutar de una pequeña aventura que mayormente discurrirá por tierras castellanas, sobre todo burgalesas, desembocando en la Cordillera Cantábrica, ya muy cerca del mar, o que, al contrario, quieran ir desde la montaña vizcaína, muy cerca del mar (Lanestosa), y remontar hasta la meseta y finalmente llegar a Guadalajara y sus tierras alcarreñas.

Características

• Distancia: 449,43 kilómetros

• Altitud min: 292 metros

• Altitud máx: 1.42 metros

• Desnivel acumulado: Subiendo: 4.811 metros - Bajando:  5.539 metros

• Grado de dificultad: Difícil

• Tiempo: 30 horas aprox.

06. Ruta De Los 7 Valles

Ruta cicloturista de 285 kms de longitud realizada en 7 jornadas que partiendo desde la villa vizcaína de Lanestosa discurrirá entre las provincias de Bizkaia, Araba, Burgos y Cantabría. De gran encanto, gracias a poder recorrer 4 provincias diferentes, con lo que eso conlleva, en cuanto a atractivo turístico, paisajístico, gastronómico, etc, en un radio de no muchos kilómetros.

Las bicicletas han de estar preparadas para poder transitar tanto por carreteras comarcales de asfalto, como por pistas de tierra en plena montaña.

Como su nombre indica, 7 valles serán por los que discurre esta ruta salpicada de bonitos pueblos, puertos de montaña, cauces y nacimientos de ríos, mesetas castellanas y unas etapas finales épicas en las que conoceremos grandes cumbres de la montaña cántabra.

¡Prepararos para vivir una gran aventura!

07. Vuelta a Soba desde Lanestosa. Parque Natural de los Collados del Asón y Puerto de la Sía

Ruta de casi 75 kms de distancia total con un desnivel acumulado subiendo de casi 1.500 mts. Puede hacerse dura, sobre todo, la parte final. Esta parte es la que va desde Agüera hasta el Mirador del Puerto de Los Tornos, que pese a parecer que no tiene desnivel, el viento casi siempre en contra en esta zona y la acumulación de kilómetros suelen pasan factura. Desde Lanestosa bajaremos en dirección a Ramales.

En pleno descenso del Alto de Volaíz encontraremos un cartel a mano izquierda que nos indica hacia el Valle de Soba y Regules, es el que debemos tomar. A partir de aquí comenzará la parte más atractiva, el ascenso a lo largo del cauce del río Gándara, a lo largo del precioso Valle de Soba y de una parte del Parque Natural de los Collados del Asón. Mas adelante, tendremos que coronar el Puerto de la Sía, después de ascender la parte final de la subida a este portillo. Posteriormente se trata de descender en una atractiva bajada hasta prácticamente Espinosa de los Monteros, y desde allí, hasta Agüera. Ya solo resta hacer la aproximación referida en el párrafo anterior al Mirador de Los Tornos y bajar a Lanestosa.